QUEDAN

  • 00DÍAS
  • 00HORAS
  • 00MINUTOS
  • 00SEGUNDOS

El etiquetado del queso

El etiquetado del queso es muy importante, ya que cumple dos funciones muy relevantes. Primero, informa de la calidad de éste y, en segundo lugar, permite conocer sus características principales.

Al final, todos los fabricantes deben de cumplir con los requisitos de la normativa vigente respecto al etiquetado. Un queso envasado esconde aromas y sabores y la realización de un buen etiquetado favorece culminar un producto atractivo, que llame la atención del cliente.

¿Cómo se lee el etiquetado?

Para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, el etiquetado de los quesos debe de cumplir una serie de características. Como todos los productos, deben de ir acompañados por el nombre comercial y las características del producto además de cumplir el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos y lo establecido en otras disposiciones de la Unión Europea.
Por tanto, ¿qué datos de relevancia deben incluirse de forma obligatoria?

  • Información sobre la identidad y la composición del producto:
    – Denominación de producto: se deberá mencionar las condiciones del queso o a qué tratamiento se ha sometido.
    – Listado de ingredientes: incluye todos los ingredientes en orden decreciente en función de la cantidad de producto que contenga.

  • Información sobre el uso seguro del alimento:
    – Alergia: el alérgeno debe de aparecer en la lista de ingredientes destacada, de esta manera se diferencia del resto de ingredientes.
    – Cantidad neta: debe indicar el peso neto del producto.
    – Fecha de caducidad: se debe indicar antes la fecha límite de consumo.

  • Nombre, razón social y dirección de la empresa

  • País de origen o lugar de procedencia

  • Modo de empleo

  • Denominación de Origen: deberá llevar un distintivo específico

  • Información sobre las características nutricionales:
    – Información nutricional: será obligatorio indicar el valor energético, la cantidad de proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar y sal por 100 gramos de producto.
    – Condiciones especiales de conservación y utilización.

Respecto a la información que se puede incluir de manera opcional, la empresa puede realizar pequeñas descripciones acerca del proceso de elaboración, la historia de la receta, alguna curiosidad, etc.

Ventajas de un buen etiquetado

Un buen envasado de calidad aporta muchas ventajas al producto:

  • Conserva las propiedades del alimento y su calidad

  • Alarga la vida útil del producto, en este caso el queso

  • Posibilita un transporte y un almacenamiento más higiénico

  • Elimina olores desagradables que pueda obtener el producto

  • Mejora la presentación final del producto.

    Gracias al etiquetado podemos conocer un alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen. Es una herramienta esencial para contar con una alimentación saludable y responsable. Por ello, hay que tener en cuenta la importancia del etiquetado de un producto.

Diseño de las etiquetas

El diseño elegido para cada etiqueta puede servir para potenciar el producto lácteo que vamos a vender ya que sirve para atraer la atención de los consumidores. Además de ayudar a destacar las características de las cualidades que ofrecemos, también puede servir para hacer marca.

La información nutricional es otro de los aspectos que está cogiendo cada vez más importancia ya que el interés de los consumidores por saber el valor alimentario de lo que consumen está aumentando. Por ello, el tipo de leche, o el contenido de grasa, por ejemplo, debe ser indicado. 

Por todo ello, es importante saber elegir el diseño, pero también el material que se va a usar en la etiqueta. En definitiva, combinar un estilo atractivo con un contenido relevante es la mejor forma de aumentar las posibilidades de que los clientes elijan nuestro producto frente a otro.

Suscríbete a nuestra newsletter

Bienvenido a nuestro Centro de Suscripción de Newsletter. Suscríbete en el siguiente formulario para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra empresa.

× ¿Cómo podemos ayudarte?