Día Mundial del Queso

España es uno de los países del mundo con mayor tradición quesera. Esta vinculación a lo largo de la historia tiene como origen nuestra diversidad geográfica que, junto a la orografía, permite una gran variedad de climas. Y, todo ello, ha propiciado el desarrollo de diferentes razas de ganado bovino, caprino y ovino, perfectamente aclimatadas a cada terreno.

Ejemplo de esta variedad son las 26 Denominaciones de Origen (DO) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPS), del mundo del queso, con las que cuenta España en la actualidad.

La evolución de este sector ha sido posible gracias a aunar las tecnologías más avanzas del momento, sin dejar de lado la tradición de los métodos de elaboración. Siempre en búsqueda de la excelencia.

Un queso para cada día del año

Si extrapolamos esta información al resto del mundo, veremos que existen tal cantidad y variedad de quesos, que daría para probar varios diferentes cada uno de los días del año. Sólo en España contamos con más de 150 tipos de queso distintos, por lo que podremos probar uno nuevo cada día y completar con los elaborados en otros países, o volver a empezar la ronda.

Pero si hay dos momentos del año en los que rendir homenaje a este producto, uno sin duda sería durante el Día Mundial del Queso (en 2024, el otro será FROMAGO, la feria del queso en Zamora😉). La excusa perfecta para darle el protagonismo que merece.

Un día especial cuya finalidad no es sólo la promoción del queso como tal, sino también poner en valor, el trabajo de ganaderos, queserías, y mundo rural en general. Destacando su importancia, tanto cultural, como gastronómica y económica en nuestra sociedad desde el comienzo de nuestra civilización y hasta nuestros días.

En esta efeméride tan significativa para nosotros, queremos compartir contigo algunas sugerencias para celebrarlo por todo lo alto.

  • Probar quesos diferentes por primera vez.
  • Organizar una cata de quesos con los amigos.
  • Preparar una tabla de quesos para la cena.
  • Recetas con queso.

Probar quesos diferentes por primera vez

¿Qué mejor ocasión para caer rendidos ante un queso nunca antes probado? Es el momento de atreverse con aquellos quesos que siempre diste por hecho que no eran para ti. De probar quesos famosos, a lo que siempre tuvimos ganas y nunca vimos el momento, de buscar quesos de lugares remotos, que nos trasladen a sus zonas de producción y que nos hablen de sus pastos, de sus climas y culturas.

Organizar una cata de quesos con los amigos

Quedar con nuestros seres queridos siempre es un buen plan y cualquier excusa es buena. Pues bien, la excusa ya os la damos nosotros, festejar el Día Mundial del Queso. Ahora sólo os queda reuniros y buscar la temática, puede ser desde que cada uno traiga un queso de su lugar de origen, o hacer una cata de quesos donde nadie sepa los quesos que ha traído el resto, para jugar a adivinar el tipo de queso y su procedencia.

Preparar una tabla de quesos para la cena

A todos se nos acaban las ideas sobre qué preparar para cenar. Da igual cuántos seáis en casa, si quieres algo rápido y saludable, pocas opciones mejores. Su variedad y múltiples combinaciones hacen de esta propuesta una opción imbatible. Desde tomarlos con diferentes tipos de pan (de centeno, de ajo, crackers, etc.) con aceites de oliva virgen extra elaborados en las mismas regiones que los quesos (picual, arbequina, cornicabra, etc.), con diferentes tipos de vino (blancos, tintos, dulces, etc.), con frutas (uvas, manzana, higos, etc.), con mermeladas, miel, junto con frutos secos (almendras, nueces, etc.) con cervezas artesanas, etc.

Recetas con queso

Hay muchos platos del recetario en los que el queso es ingrediente principal. Desde ensaladas, croquetas, buñuelos. Aunque nuestro consejo es que antes de ponerte con las manos en la masa, te guardes un poco de queso para ir tomándolo mientras cocinas. Incluso nada mejor como postre y para terminar la velada que un poco (o un mucho) de buen queso.

Por todo esto, desde Fromago, queremos desearos ¡Feliz Día del Queso!.

Suscríbete a nuestra newsletter

Bienvenido a nuestro Centro de Suscripción de Newsletter. Suscríbete en el siguiente formulario para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra empresa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?